miércoles, 8 de abril de 2020

Arnés para Vías Ferrata JESTER de Edelrid



Hace unos meses, tuve el placer de que me cediesen uno de los nuevos modelos de arnés diseñado específicamente para vías ferrata.

El arnés Jester, el cual tiene dos versiones, el Jester Comfort y el Jester.
Estos arneses son una innovación por parte de Edelrid, añadiendo en el interior del arnés la cinta disipadora, eliminando el engorroso dispador exterior.

Las diferencias entre ambos son evidentes, el Comfort tiene una mayor protección lumbar, tiene portamateriales, tiene un antigiro en los brazos del disipador y los mosquetones OneTouch II. He usado anteriormente disipadores de Edelrid con mosquetones OneTouch, y me han parecido lo mejor para su uso con niños, ya que están adaptados al tamaño de mano del niño y nunca se ponen los dedos delante del gatillo, lo cuan a veces es un problema, con pellizcos y sobre todo a la hora de poner los mosquetones.

Yo he estado usando el arnés Jester normal, llegando a unas pequeñas conclusiones:


Pros:
- El arnés es extremadamente cómodo, de llevarlo, cuando andas con él y cuando te cuengas. Ajusta muy bien a la cintura y a las piernas.
- Los brazos elásticos, al eliminar la parte disipadora (está dentro del arnés), quedan más cortos y el conjunto resulta mucho más cómodo de usar, sobre todo cuando tienes que hacer los cambios de cable, y sobre todo para los niños. Los niños tienen brazos más cortos y les resulta más incómodo usar un disipador tradicional. Al haber menos peso en la parte delantera del arnés y estar más repartido en el frontal del arnés, la progresión es mucho más cómoda (menos elementos que molestan a la hora de escalar las vías ferrata).

- Los mosquetones Tritón son muy cómodos de usar también, y aunque los anteriores (One Touch) eran mejor para los niños, éstos no generan ningún problema para las manos pequeñas.
- Es un arnés ideal para empresas de turismo activo, ya que no puede generar errores de manejo en el usuario, tanto a nivel alquiler como de guiado. Todo el conjunto está unido y no se pueden separar elementos, esto implica que no es posible ponerse el arnés al revés, que el disipador estará siempre bien colocado.

Contras:
- El arnés no es polivalente, solo sirve para hacer vías ferrata, lo que puede limitar mucho la venta a particulares que hacen otras actividades.
- He comprobado que a simple vista, si no conoces el arnés, la gente piensa que no llevas disipador y puede generar confusión. Es cierto que el usuario debe informarse y formarse antes de realizar cualquier actividad de montaña.
- Al estar los brazos disipadores cosidos al anillo ventral, hay que tener cuidado a la hora de poner elementos en los laterales del anillo, ya que el arnés funciona de manera simétrica (al caer, se produce un reparto al 50% entre las secciones disipadoras del arnés). Si se usan elementos externos como cinta de reposo, posible encordamiento de un cliente, puede tirar más de un lado que de otro del arnes.
- El arnés Jester no lleva ningún porta-materiales, sin embargo, el Jester Comfort, si los lleva.

Una de sus principales características positivas que veo, es que es muy simple, y fácil de usar, y que puede ser un elemento muy importante para las empresas de turismo activo que hacen muchas ferratas (el precio de arnés y disipador juntos, no en muy diferente al Jester) al garantizarse que el cliente, que alquila o usa el material, lo hará sin fallos.

Buenas escaladas