miércoles, 27 de febrero de 2008
Curso de Monitor de Turismo Activo: Módulo de Descenso de Barrancos
El pasado día 21 de febrero comenzó el módulo de descenso de barrancos del curso de Monitor de Turismo Activo que organiza el CDT de Alicante y el CEDER Aitana. Ya había ganas de empezar.
Los dos primeros días fueron de teórica: material, técnica, mantenimiento, etc..., pero lo que más esperábamos eran las salidas prácticas.
La primera salida la hicimos al barranquet del Ferris (Alcoy) con la tarea de mejorar la técnica de rapel en situaciones de descenso de barrancos, o sea con cuerda simple y con sistema desembragable en las cabeceras. La cosa funcionó muy bien, y creo que sirvió realmente de mucho ya que para los días siguientes era super necesario.
El primer barranco que se ha bajado ha sido el Barranquet del Soler (Alcoy), divididos en tres grupos y realizando todos los rápeles con sistemas desembragables. Esta es una forma de controlar muy bien si la cuerda llega o no al suelo y poder solucionar problemas inesperados (enganche de pelo, cuerda corta, roces, etc...). Otra de las maniobras que llevamos a la práctica fue el rapel guiado en dos de las instalaciones, la primera la montó Norton en le marmita trampa y la segunda la montó Joan en el siguiente (éste era más largo).
El segundo barranco lo hemos hecho hoy, el Barranco del Sord (lo llaman también la parte seca del Abdet). La tarea principal era la de gestionar un grupo de clientes con seguridad y con un solo guía como conductor. Han debido montar todas las instalaciones, pasamanos y ver la mejor manera de mover al cliente hacia las entradas de los rápeles. Hoy se han portado como unos héroes, ha estado muy bien.
En la foto de grupo: De pie y de izda a dcha: Pepet, Joan, Vincent, Rizos, Paco, José Miguel y Gustavo. Agachados de izda a dcha: Carlos, Víctor y Noelia. (El resto estaban ya desperdigados).
Buen trabajo chicos y chicas.
domingo, 24 de febrero de 2008
Curso de Descenso de Barrancos
El pasado sábado 23 de febrero se llevó a cabo el primer curso de descenso de barrancos de la temporada. Este curso consistió en un solo día de mejora de conocimientos técnicos ya que los participantes ya tenían cierto nivel y experiencia en barrancos.
Tomaron parte Toño Marín y Antonio Peñalva, y como profe asistí yo.
Los contenidos fueron principalmente aspectos técnicos en el descenso de barrancos para evitar percances desagradables o poder solucionarlos de manera exitosa.
El lugar de prácticas elegido fue el barranco del Sord, la parte seca del Abdet, y se realizaron maniobras como:
- Descenso con cabecera desambragable de tres tipos: dinámico con nudo de fuga, ocho a la italiana y ocho en retención con fuga. Práctica de descender al individuo hasta lograr que la cuerda tocase suelo.
- Instalación de pasamanos recuperable.
- Rapel guiado con tensado en la parte inferior
- Recuperación de cuerda con cordino auxiliar.
- Izado de un accidentado con polipasto simple.
- Ascenso por cuerda con método sencillo (usando el material disponible en un descenso).
- Instalación de una reunión colocando los parabolts.
El día acompañó mucho, pero al llegar al barranco del Abdet nos dimos cuenta de que el agua estaba realmente fría. La salida fue rápida, pero incluso nos permitimos un pequeño lujo, ir a visitar el puente natural que hay unos cientos de metros después de la salida natural del barranco. Obviamente no tenía mucha agua y la depuradora vierte sus desechos a esa parte del barranco (se aprecia por la cantidad de musgo y su color marrón / negruzco).
Magnífico día, y gracias por aguantarme durante tantas horas. Un saludo Antonio y Toño.
domingo, 17 de febrero de 2008
Curso de Montañismo Invernal EEAM
Después del curso de hielo, comezamos un curso de montañismo invernal, esta vez con un grupo de alumnos de variada procedencia (Vitoria, Guipúzcoa, Canarias y Galicia) Mireia, Laura, Ángeles, Ignacio, Miguel, Yeray, Jaime, Ángel, Joaquín y Valentín.
La nieve en las caras sur era casi inexistente pero en las norte se encontraba sin trnsformar apenas. Esto impedía realizar los ejercicios de autodetención de manera óptima, pero a base de buscar, localizamos una zona bastante bueno en las laderas del Castanesa (en la zona de El Ampriu, en Cerler). Técnicas de progresión sin piolet y con piolet, sin crampones y con crampones. Seguros en nieve y aseguramiento en zonas delicadas (además de saber hacerlo de manera dinámica).
El tercer día fuimos a un barranco que está en la umbría de la estación de el Ampriu, en enero tenía mucho hielo y nada de nieve, pero ahora encontramos como un metro de nieve. Con la idea un poco loca de localizar el hielo, subimos con tres palas y comenzamos un duro trabajo, localizamos el hielo pero obviamente era una tarea de locos limpiar una superficie de tal tamaño que nos sirviera para las prácticas, pero un rayo de sol no hizo ver que muy cerca a una altura razonable había una pequeña lengua de hielo en buenas condiciones. Un poco de limpieza y listo.
En dos grupos, trabajamos en las técnicas de encordamiento para la progresión simultánea y la progresión en hielo (fácil, claro).
El jueves decidimos salir a hacer una excursión de día, al lago Gorgutes. Una vez allí en dos grupos nos dividimos el trabajo. Unos irían a trabajar la progresión por crestas y otro (Joaquín, Ángel, Valentín y yo) al corredor de la Montañeta.
No sé la razón pero al llegar a la unión de los dos brazos que lo componen, me incliné por el más empinado (defecto profesional). Para el descenso utilizamos dos setas que hizo Toño la semana anterior (estaban de puta madre).
Creo que fue una magnífica experiencia para Valentín. Para Ángel y Joaquín fue ampliar experiencia en montaña.
Curso de Hielo en Benasque
El fin de semana del 9 y 10 de febrero se realizó un curso de escalada en hielo para socios del Club Integral de Montaña de Valencia. En total fueron 8 alumnos y como profesores acudimos Toño Guerra y yo.
La Escuela Española de Alta Monmtaña fue la anfitriona del curso y todos nos alojamos en el Centro de Formación de Benasque.
Las condiciones esta temporada, respecto al hielo, no son las mejores pero pudimos localizar una zona con buen hielo para realizar todos los ejercicios. El Paderna fue nuestro destino.
Esta zona tiene una inclinación máxima de 80º y una longitud de 30 m. Todas las vías tiene instalación de descenso montadas en árboles.
El curso estuvo bastante comprimido, impartiéndose técnicas de progresión por hielo, colocación de tornillos de hielo, reuniones en hielo y sobre todo escalada de primero colocando las protecciones.
Bueno, divertido y frío.
jueves, 7 de febrero de 2008
Reequipamiento Zona de Sella
Durante la realización de módulo de escalada deportiva del curso de Monitor de Turismo Activo, se realizaron trabajos de reequipamiento de vías de escalada en la zona de Sella, especialmente en el culo de rino.
Se reequiparon las siguientes vías:
Timatiriticón 6a
Otigofrénica 7c
Camilo el rey de los cumbayas 6b
Martillazos de maricona 6b+
Dime Dime 3+
Con Mallas y a lo loco 3+
Pequeñecos II 4
Porko Niente Lire 7a+
Fulanita y sus menganas 6b
Para este trabajo, fueron los mismos profesores los que proporcionaron el material para equipar, taladros, etc (dos alumnos trajeron taladro propio).
Éstas eran vías que se abrieron hace casi 20 años y estaban aun equipadas con spits industriales de 8mm, y que al intentar limpiarlos, se partieron por la mitad. De esta forma el sector queda adecentado a falta de alguna vía que no dio tiempo. Se han cambiado muchas reuniones, seguros antiguos por parabolt de 10 y se han repuesto chapas robadas.
Para finalizar, a la derecha de Martillazos de Maricona, Manolo Amat, David Mora y Gustavo Margarit abrieron una nurva ruta: Ulls de Tronà 4/4+
Esperamos todos que lo disfrutéis. Buen trabajo chicos.
Curso de Monitor de Turismo Activo
Y estamos a más de la mitad del curso, y la moral de los alumnos sigue estando muy alta. He de agradecer a todos ellos que nos sigan soportando, a Gustavo, Noelia, Elena, Julia, Vila, Paco, Francisco, José Miguel, Pepet, Carlos, Joan, Vincent, Víctor, Norton e Ibrahim.
Hace unos días acabamos elmódulo de escalada deportiva, donde realizamos todo tipo de actividades, desde conocer diferentes zonas de escalada por la montaña de Alicante, técnicas de autorrescate, equipamiento de vías de escalada y progresión por vías ferrata.
El día fue magnífico, todos disfrutamos de los lindo y al final la ferrata se hizo corta. Uno de los ejercicios importantes a valorar era la conducción de clientes por vías ferrata, en esta caso actuaron de guías Gustavo y Víctor. Era la primera vez que realizaban una ferrata, e incluso Gustavo hace muy poco que escala y era una verdadera novedad deportiva para él. El resultado final fue realmente inesperado, y muy gratificante, sobre todo cuando enseñas y ves que los alumnos captan rápidamente las técnicas.
Otro de los profesores en el módulo fue Manolo Amat, dándose un buen curro también.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)