domingo, 5 de enero de 2020

Cruz de la Muela. Pared Frontal. Sector BM.

Como recordaréis, llevamos desde el año 2012 recuperando aquellas vías de escalada abiertas y casi olvidadas. Una vez acabada la tarea en la Pared Negra (aun nos quedan algunas del Triángulo Rojo), hemos comenzado a descifrar todo lo relacionado con la Pared Frontal.

 ¿Motivo? Ya se están empezando a abrir vías muy cerca o pisando vías antiguas. Y en nuestra opinión, antes de abrir, recuperar.

Las primeras vías han sido las de la parte derecha, lo que se llama sector BM (Botella-Montesinos). Manolo Pomares bautizó la cueva de la derecha de este sector como Fisuras Cromáticas, pero la realidad es que es la parte derecha del sector BM.

Una de las vías más clásicas de esta zona es la Arista Doble, yo la recordaba caótica, con mucho bloque (en definitiva, no tenía buen recuerdo de ella). Pero bueno, como los matrimonios: "Para lo bueno y para lo malo".

Varios días de limpieza de bloques, de ver por donde escalaron las rutas, y estudiar donde poner más seguridad. En total se han recuperado por ahora 3 bonitas líneas. Las que nos han dejado de piedra son las otras dos, la Directa al Triángulo y la Variante de la Arista Doble. Han quedado casi equipadas y son de una calidad excepcional (eso sí, sabiendo como es la Pared Frontal, y sus bloques).


Cuando se escala en zonas como esta, no hay que escalar tirando de los bloques, sino apoyándose hacia abajo, haciendo presión.

Espero que disfrutéis de las vías como lo hemos hecho nosotros.

Pared Frontal. Arista Doble.

jueves, 2 de enero de 2020

Cresta del Palomaret (Petrer).

Hacía tiempo que había oído hablar de esta cresta, muy cercana a casa. El primero que me comentó fue Leandro Irles, y hace unos meses, Jesús, Arturo y el mismo Leandro, se fueron a hacerla.
Hoy día 1 de enero de 2020, la hemos hecho Heike y yo.
Como no podía ser de otra manera, nos hemos levantado tarde, hemos desayunado tranquilamente y nos hemos ido para el Palomaret.
Hay gente que la hace de Oeste a Este, pero nosotros (recomendados), la hemos hecho al contrario de Este a Oeste. Casi es mejor, ya que te evitas hacer un rápel.
El comienzo es algo difuso, pero hay que irse a la base de la cresta y buscar una canal en el lado S, que nos lleva hasta la parte superior de la cresta. Veremos un parabolt con anilla al salir de la canal.

Seguiremos por la cresta, evitando algún árbol o tramo roto hasta llegar al puente de roca, característico y con muy buena fotografía. Pasado el puente de roca, y tras un destrepe, llegaremos al punto clave de toda la cresta, un diedro de unos 10m en el lado norte. No hay nada puesto, por lo que es recoemndable llevar algo de material. Yo he llevado 3 totems, los más pequeños, y entran a cañón. En la parte superior del diedro está la instalación de rápel, si se hace al contrario.


Tras este tramo, y siguiendo la cresta, iremos viendo algunas instalaciones y parabolts (algún clavo también) de las v´ñias de escalada que están en la cara S. Al llegar a una pequeña brecha / colladito, con dos parabolts bien visibles, uno a cada lado, nosotros hemos intentado seguir, pero he visto que la cresta se ponía bastante vertical y muy rota (se nota que no se ha pasado mucho, ya que hay muchos bloques sueltos tirables).
De vuelta al colladito, la salida de la cresta está por la vertiente norte, siguiendo un sendero bastante empinado. Este sendero nos llevará luego hacia la izquierda hasta un rellano (collado) desde donde es visible el sendero de vuelta y la carretera del Palomaret.

Cresta interesante, variada, y no muy larga.

Cresta del Palomaret