Justo a mediados de octubre del año pasado (exactamente el 9 de octubre de 2014), nos fuimos pertrechados de todo el material para realizar un nuevo descenso en el Bernia, el Sr. Kike, el Sr. Ignacio y un servidor.
He de confesar que parecía muy sencillo, pero ya la aproximación se nos atragantó un poquito. Aparcar en los depósitos (donde el PR-CV 7) de Alhama Springs, subir por el PR-CV 7 toda la cuesta de les Revoltes hasta casi llegar a la primera casa. Desde una especie de rellano/colladete, ya nos metimos en el cauce del barranco en cuestión: El Barranco Fondo. Algo más de una hora hasta allí.
Pensamos que sería muy sencillo llegar a la primera vertical, peroooooooo, casi media hora hasta llegar a ella y con algo de vegetación.
Comenzamos el descenso, todo va bien, nuestro gozo es brutal, nueva apertura, hastaaaaaaaaaaa, que llegamos a la segunda vertical y allí, delante de nuestras narices, un clavo roñoso y un cordino (más roñoso que el clavo). NUESTRO GOZO EN UN POZO.
No pasa nada, hay que acabarlo, y así lo hacemos. La sección intermedia es fea, ya que hay qque andar mucho y no hay sendero definido, preferible por el margen izquierdo orográfico y con alguna pequeña destrepadita. El final vuelve a ser más agradable y la salida es muy buena para el retorno al coche.
Los rápeles más largos han quedado equipados con parabolts, pero los más cortos con cordinos y eslabones, por lo que es recomendable llevar de repuesto por si se han deteriorado.
La salida:
Bajar un poco más por el cauce, se puede llegar a la carretera que pasa por el mismo barranco, y al llegar al cortafuegos (línea eléctrica) que sube al collado, subir directos al coche. Podemos ir atravesando a la izquierda antes de llegar a la carretera para no perder altura, alcanzar el cortafuegos a mitad y subir al coche.
Retorno: 350m (15min)
Descenso: 3h aprox.