lunes, 2 de marzo de 2009

Barranc del Racó de la Figuera (Guadalest)

Hola al lector,

Este domingo pasado estuvimos bajando un nuevo barranco equipado en la zona de Guadalest, probablemente el más largo y el de más desnivel de la Comunidad Valenciana.

Los aventureros, Josele Rodcle, Pascual y el que escribe. Bien visible desde la presa de Guadalest, seguir la pista y al llegar a una zona explanada a derecha del camino, aparcar, el barranco sale a 50m.

Es obligatorio 2 coches si no queremos hacer kilómetros de pateo. El segundo coche se deja tras subir toda la pista hasta el collado del castell y de ahí dirección Font dels Teixos hasta llegar a un pequeño collado con una caseta vieja. Aparcar aquí. Tomar el camino que desciende por la vertiente de solana (guadalest), y seguir una verja de cable de espino hacia la cabecera del barranco a la izquierda. Son unos 500m.

Datos del barranco:

Aprox: 15'
Descenso: 4h a 4h 1/2
Retorno: 1'
Rápeles: 15
Altura máxima: 43m
Longitud zona difícil: 700m
Longitud zona destrepes: 710m
Desnivel total hasta ctra: 600m
Altura inicio: 1000m
Altura salida: 400m

Los últimos 7 rápeles con cortos, entre 8 y 5 m, equipados con una solo parabolt y maillón ferretero (hay alguna cadena sobre árbol).

El barranco es largo y la topo difícil de hacer, pero está en marcha, en tenerla la mandaré, pero ya se podría añadir el barranco a la base de datos. y la parte baja con parabolts (1 por rapel) y alguna cadena sobre puente de roca o carrasca.

Hay que mejorar la colocación de los químicos, bueno, por si alguien lo lee, el químico debe ir metido hasta la zona de la soldadura, venga paso a paso:

- Ring del 10.
- Taladro 2mm mayor que el espárrago.
- Taladro de profundidad algo mayor al espárrago contando la soldadura.
- Abocardar el exterior (hacer hueco para que entren los laterales del ring y quede fijo en la pared), pudiendo hacer punta de flecha para mejorar la fijación.
- Limpiar concienzudamente (si queda polvo no se fija el químico).
- Meter resina hasta la mitad.
- Meter el ring girándolo para repartir bien la resina.
- Dejar el ring con la soldadura hacia arriba (importante medida de seguridad)
- La resina sobrante tapa la soldadura y la deja a ras de pared.
- Limpiar bien todos los bordes, cualquier punta de resina que quede puede actuar de cuchillo.

Si solo se fija el espárrago y se deja la cabeza fuera, ante un golpe de una piedra (por lluvia) puede hacerlo girar con facilidad, encastrado es casi imposible sacarlo o girarlo.

Hay que ser pulcro para equipar con químicos, pero realmente es lo más seguro.

El barranco está equipado en su parte alta con químicos (2 por rapel)

Por cierto: hace unos días estuve escalando en la zona de Guadalest y me di cuenta de que habían desaparecido chapas de uno de los bloques, para mi sorpresa he visto una (adjunto foto) en el barranco. Desconozco si ha sido Tubo el que ha abierto el barranco, pero si no ha sido él, eso significa que alguien que abrió el barranco se agenció chapas gratis. Sería interesante saber quien lo abrió y la procedencia de la chapa. ¿Por qué sé que la chapa es de Guadalest? Ir y comprobarlo, chapas de camuflaje pintadas a mano made in Tubo.

Barranco muy guapo en su parte superior. Abierto principios 2009 (aun hay polvo).

Un saludo.

No hay comentarios: