Encordamiento pernera/cintura vs anillo ventral
Esta es la primera entrada de una serie de artículos técnicos relacionados con aspectos de la escalada. Como en todo en este mundo, pueden generar discusión, diversidad de opiniones y críticas, pero hemos de ser capaces de aprender, valorar y discernir cuando se pueden hacer unas cosas y otras. No hay que decir NO de manera sistemática y ver más allá de estas palabras.
Este verano he estado bastante ocupado como árbitro IFSC en varias competiciones de copa del mundo. En una de ellas, en Briançon, los aseguradores fueron gendarmes de los grupos de rescate de alta montaña. En un momento determinado, uno de ellos se acerca a mi y me pregunta si los competidores se pueden atar al anillo ventral ya que una competidora lo ha hecho, mi respuesta fue "SI". Primero, en reglamento no pone nada al respecto, simplemente que se atarán con el nudo de ocho y un nudo de remate. Pero el artículo no versará sobre ese hecho puntual, si no los pros y contras de los diferentes métodos. Tampoco hablará de que nudos usar para encordamiento, ese será el siguiente artículo.
Siempre hemos oido y explicado (en los cursos) que hay que encordarse usando los anillos que tienen tanto las perneras como la cintura, da igual el sentido por donde entre primero la cuerda (pernera/cintura o cintura/pernera) ya que nudo final (si se hace el ocho) es simétrico.
Hace unos años Pitt Schubert hizo un estudio sobre la resistencia de los arneses, encordando en pernera/cintura o en anillo ventral, el resultado final fue, según él, que es indistinto encordarse de una manera o de otra. Las dos son igual de seguras.
Aquí pueden haber opiniones enfrentadas, pero todas ellas van a depender de los conocimientos de la persona que las expresa, experiencia, conocimiento de material, opinión crítica y lógica. Todo será correcto y cada uno tendrá su razón, no discutiremos por ello.
Los detractores del anillo ventral, pondrán el ejemplo de Todd Skinner, el cual falleció al romperse su anillo ventral rapelando en Yosemite. Ciertamente, su anillo estaba muy gastado por una técnica que usaba para ascender por la cuerda, la cual dañó seriamente el anillo. ¿Quien más conoce una rotura de anillo ventral?
No veréis a muchos españoles atándose al anillo ventral (aunque cada vez más, hay gente que lo hace pero por puro desconocimiento), pero en otros países europeos, es muy normal verlo.
Si me ciño a la norma EN12277, el arnés en sí, debe soportar una fuerza de mínimo 15Kn, pero por casualidades de la vida, el anillo ventral, TAMBIÉN. Quiere decir, que la misma resistencia tiene todo el conjunto del arnés como el anillo ventral, entonces ¿Es seguro?
Si me ciño a los fabricantes, esto es otra historia, ya que cada uno marca unas instrucciones de uso, más o menos claras para el usuario. Queda claro que solo usar la cintura o solo usar las perneras, es incorrecto, pero respecto a los dos métodos que nos interesan, opiniones enfrentadas.
He dado un vistazo a los catálogos de varios fabricantes y este es el resultado:
Encordamiento Edelrid Kong BD Petzl Edelweis Camp DMM Beal
Pernera/Cintura X X X X X X X
Anillo Ventral X X
¿Por qué pongo a los fabricantes? Muy sencillo, si ocurriese algo, un accidente fatal y fuese a juicio, el fabricante se escudaría en sus instrucciones de uso. Claro y conciso. El ejemplo corresponde al catálogo de kong.
Viendo la pequeña tabla, representativa en cuanto a fabricantes de arneses, podemos ver que casi todos se inclinan por poner de manera exclusiva el uso de pernera/cintura, y solo hay dos fabricantes que indican el uso del anillo ventral, Kong y Edelrid.
Aquí os pongo un ejemplo, Christian Bindhammer escalando un 9a y atado al anillo ventral ¿Loco? No lo creo, incluso el fabricante le recomienda usarlo. Hablando con fabricantes (bueno, escribiendo), todos llegan a una misma conclusión, resistiendo solo el anillo lo mismo que todo el conjunto de arnés, es perfectamente seguro hacerlo, otra cosa es ese concepto que durante años nos han metido en la cabeza y resulta muy difícil de quitar. E incluso hablando con gestores de rocódromo (en este caso uno aleman y otro austriaco), han optado por usar el anillo ventral en sus cursos de inición para evitar que el alumno solo se encuerde o las perneras o a la cintura solo. Es más fácil de ver el encordamiento.
Cada uno tendrá ya su opinión, pero aquí os dejo unos pros y contras, y luego que cada uno haga lo más le guste.
Pernera/Cintura:
Pros:
- Lo tenemos más asentado en nuestra cabeza.
- Resistencia pernera/cintura mínimo 15Kn.
- El nudo queda más próximo al arnés (evita enganchones).
- Redundancia en caso de rotura de una de las dos partes.
- Mayor superficie de rozamiento y zonas más protegidas.
Contras:
- Posibilidad de equivocación, atarse solo a perneras o solo a cintura.
- Sobrecarga del arnés con la nueva costumbre de llevar cabo de anclaje.
- Se amontona más todo, nudo tapado por anillo, y visualmente es complicado controlarlo.
- Al ajustar el ocho al arnés, queda más bajo el CG.
Anillo ventral:
Pros:
- Resistencia del anillo mínimo 15Kn.
- Menos posibilidades de equivocarse en el encordamiento.
- En caso de caída el CG queda más bajo.
- Deja el arnés más limpio.
Contras:
- Resulta menos habitual.
- El ocho queda más alejado, pudiendo engancharse.
- No es redundante.
- Superficies de rozamiento más pequeñas y con ángulos. Las costuras deberían estar protegidas.
Después de todo esto, cada uno debe sacar sus propias conclusiones y recordar:
"NO HAY TÉCNICA MALA, SI NO MAL APLICADA".
2 comentarios:
Muy buenas David
Estoy mirando y remirando las instrucciones de Kong y Edelrid, y lo han cambiado.
Especialmente KONG, que pone expresamente que el anillo ventral NO está preparado para parar caidas....
Excelente tu artículo! Un par de sugerencias. Falta añadir una ventaja en el uso de los puntos de encordamiento cintura+perneras(desventaja en el caso del anillo ventral), y es que estos van reforzados con una cubierta que evita el desgaste prematuro y por ende la perdida de resistencia del conjunto, no así el anillo ventral, que se desgastará y desgastará más rápido los puntos de encordamiento por fricción.
Otro detalle que veo es que no hay diferencia en la altura del punto de conexión independientemente de si se usa el ventral o los puntos de encordamiento, ya que en ambos el peso cae primero en las perneras.
Por ultimo, la razón por la que usaría siempre los puntos de encordamiento es justo la que tu mencionas: redundancia. Y es que en caso de romperse uno de los 2 (serian las perneras por mayor uso) hay dispersión de la fuerza de choque, aligerando el segundo impacto sobre la cintura. Y bueno, ya supimos que pasa si se rompe un loop por desgaste...
Saludos desde México.
Publicar un comentario