Todos estamos muy sensibilizados con los nudos de encordamiento y como nudo básico utilizamos el ocho para todo (o casi todo). Todos los fabricantes, en sus catálogos, usan el ocho de manera predeterminada para mostrar el uso del material (principalmente el uso del arnés), tiene una razón: es el que se ha mostrado más fiable en casi todas las situaciones.
Pero recordar, no existe una norma que nos obligue a usar siempre el ocho, ni UNE ni de la UIAA, ni de las asociaciones de guías.
Pero como todos sabemos (ya que somos personas inteligentes), hay otras posibilidades de encordamiento que nos pueden ayudar, o que los nudos pueden trabajar de forma más óptima, en diferentes situaciones.
Pueden venir por modas, técnicas antiguas recuperadas o simplemente innovación, pero ya sea de una o de otra, nosotros debemos discernir y decidir que nudo haremos en cada momento, conociendo sus pros y contras dada una situación determinada.
NUDO de OCHO:
El ocho es el nudo que cumple con todos los requisitos dentro del ámbito de la enseñanza (EEAM 1997):
- Máxima resistencia y seguridad cuando están sometidos a tracción.
- No se deshace cuando NO está sometido a tracción.
- Han de ser fáciles de inspeccionar /visualizar.
- Han de ser fáciles de deshacer cuando has estado sometidos a tracción.
- Han de ser fáciles de elaborar para poderlos recordar.
Los otros nudos de encordamiento conocidos son el Buling (simple o doble) y el Anillo (o Ring Bend en inglés, ya que en España no tiene un nombre como tal definido).
NUDO BULING:
PROS:
- El Buling estuvo denostado durante muchos años ya que se deshacía al no estar sometido a tracción, pero hoy en día es muy utilizado en alpinismo y escalada en hielo, por la facilidad de deshacer el nudo con guantes en situaciones de necesidad.
- Se puede ajustar mucho al arnés para no dejar mucha gaza.
CONTRAS:
- El mayor inconveniente del Buling es que no es fácil de controlar visualmente.
- Es obligatorio hacer nudo de remate o llave de bloqueo.
- % resistencia algo menor que el ocho.
Ocho Buling
Pérdida Resistencia 38% 37%
(Murcia 2001)
NUDO en ANILLO (Ring Bend):
Nudo que se está utilizando mucho en el ámbito anglosajón, tanto USA como UK, incluso las asociaciones de guías lo promueven en sus formaciones.
Es un nudo simple en anillo, básicamente:
Hacer un nudo simple, pasar el chicote por la cintura del arnés (preferible), rehacer el nudo haciendo un anillo (no una gaza), peinar, apretar y esconder el chicote en la cintura del arnés.
PROS:
- Gasta muy poca cuerda y el chicote finaliza hacia el arnés.
- Pérdida de resistencia (Murcia 2001) del 40% (Muy similar a los anteriores).
- Se deshace con mucha facilidad tras una fuerte tracción.
- No es necesario realizar nudo de reaseguro.
CONTRAS:
- Ha de quedar perfectamente peinado.
- Aunque es un nudo sencillo, visualmente es complicado ver si está perfectamente peinado.
- Hay que controlar muy bien su confección.
Personalmente he estado probando el nudo desde hace algún tiempo, en todo tipo de vías, y su respuesta ha sido muy positiva. Lo he mostrado en las formaciones de técnico deportivo en escalada y he tenido la posibilidad de hacer un micro test en el banco de pruebas de Rodcle con un resultado muy bueno.
Con cuerda de 9mm, ya usado, la resistencia de la cuerda subió a los 850 kg, por lo que suponemos que con cuerda de diámetro superior, la superara con creces. En breve haremos un test más profundo para ver la respuesta real del nudo.
¡ATENCIÓN: NUDO PARA EXPERTOS!
NO HAY TÉCNICA MALA, SINO MAL APLICADA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario