jueves, 1 de diciembre de 2022

El Rut (El Liso la Piná). Escaladas Invernales en la Vega Baja II, Redován.

Sector muy visitado, con una cantidad de vías de calidad para pasar un buen día. Su historia es larga y han intervenido muchos escaladores en su creación. Recuerdo una competición organizada por mediados/finales de los ochenta, donde se equiparon las vías de la derecha del todo del setor, también recuerdo ir en autobús con mi compañero de cordada José Juan Quesada a la pared donde está el sector principal, a escalar algunas vías con spits y clavos. Así, que la historia es amplia, e incluso nosotros lo llamábamos "El Polvorín".

La actualidad pasa por escaladores de la Vega Baja como impulsores del sector, Redován, Callosa, Cox, Orihuela, etc..., muchas manos.

El Rut combina vías cortas con vías de varios largos, debiendo tener cuidado de caída de piedras o primeros largos, para evitar accidentes. El equipamiento es de parabolts y la ongitud de las vías reclama cuerdas de 70 metros recomendable.

El acceso es muy fácil, al entrar a Redován por el barrio de San Carlos, entrar dirección al cementerio, pasar por mitad del mismo y aparcar en la gran campa que hay justo detrás. Ya andando, subir la carretera hasta la curva, donde veremos un sedero que sube hacia izquierda ligeramente, para continuarlo hacia la izquierda hasta situarse en la base de la pared.

En estos croquis falta todo el lado derecho, desde "La Fea" hasta el final, no aparecen (ya haremos una foto amplia y las pondremos).

IMPORTANTE: No dejes basura en la zona. Si llegó en tu mochila, también puede volver en ella. No dejes colillas, pieles de plátano, de naranja, etc... ¿Que son biodegradables? Si claro, una bomba atómica también, solo hay que darle tiempo. Será biodegradable, pero es más BIODESAGRADABLE.

El Rut. Sector Pared de la Cantera.
El Rut. Sector Cueva de la Colmena.


No hay comentarios: