jueves, 13 de enero de 2022

Arnés Salenques, arnés Montserrat y Disipador de Vías Ferrata de Climax Sport

He estado probando el material varios fines de semana seguidos, principalmente el cabo disipador de ferratas y el arnés Salenques, en sendos cursos de conducción en vías ferrata.

Climax es un fabricante de material de seguridad, y todos nos acordamos de la expedición de Carles Vallés en la que fue principal patrocinador. Sus cascos siempre han sido legendarios.

Me interesaba mucho el material nuevo que estaba sacando Climax, principalmente el disipador de ferratas y el arnés Salenques, ya que tienen una pinta buena, y su relación calidad/precio es realmente buena.

Disipador Vías Ferrata PCX-007:

- Distancias adecuadas, al colgarte se llega a los mosquetones, aunque algo justo (pero no como otros que ni los alcanzas).

- El antigiro funciona muy bien, aunque un poco grande, claramente evita tener que estar desenroscando los brazos según se progresa.

- El mosquetón de descanso, está bien situado, permite movilidad (en otros disipadores está demasiado cerca y resulta incómodo).

- La bolsa de almacenaje de la cinta disipadora queda algo suelta y da una sensación de endeble, débil. Conforme se saca el disipador de su bolsa, se puede apreciar. El velcro de la bolsa deja mucho espacio de movimiento (no se sale la cinta disipadora, pero da una sensación extraña). Creo que cosiendo un velcro más ancho, se solucionaría la situación, de esta forma se podrá ajustar un poco más a bolsita, quedando todo más compacto.

Arnés Salenques:

- Ideal para vías ferratas ya que con el punto de encordamiento alto, se consigue que el centro de gravedad baje y el escalador en caso de caída no voltee hacia atrás, y en caso de hacerlo, la recuperación es muy rápida.

- Muy cómodo, comparado con otros similares, ya que está acolchado y no se clavan ni las perneras ni la cintura.

- Los portamenteriales, quedan un poco atrás, pero eso permite tener toda la parte delantera sin elementos extraños que puedan molestar.

- Las hebillas de ajuste del arnés, quedan muy atrás, yo que no soy pequeño, me quedan muy cerca de la cresta ilíaca, y es difícil ajustarlo hacia atrás, probándolo con gente más pequeña, se complica un poco más, ya que las hebillas quedan justo encima de la cadera (cresta) y cuando se cuelgan, molesta un poco. Además de este inconveniente, está que al no poder ajustarlo bien, se pierde la ventaja del encordamiento alto, para hacer un ajuste perfecto, ha de colaborar una segunda persona para tirar hacia atrás.

Arnés Montserrat:

- Arnés para escada y alpinismo, con 4 hebillas de ajuste (2 perneras y 2 en cintura), con acolchado.

- 4 portamateriales cosidos no de plástico.

- Es un arnés normal de escalada, sin grandes pretensiones, pero que es cómodo de usar y su relación calidad/precio es muy buena. Yo lo llevo usando más de un año, y va perfecto. Solo he visto un ligero inconveniebnte en el elástico que aguanta las perneras, que es un poco flojete, pero eso es fácil de solucionar.

- Por el resto, es un arnés que nos funcionará muy bien en todo tipo de escaladas, principalmente en principiantes y niveles medios.

No hay comentarios: