jueves, 18 de junio de 2020

MOMIOT LLEVANTÍ: Pasado, presente y un estupendo FUTURO.

Esta pequeña pared, situada a la izquierda de la Pared Frontal, ha sido uno de los sectores donde se ha desarrollado una árdua labor de restauración.
Una de las primeras acciones que se tiene que hacer para poder localizar las vías abiertas en un sector, es localizar todos los croquis antiguos, cosa que cuesta un montón, ya que muchas veces ni se hicieron. Y luego, lo mejor, escalar todos los itinerarios para poder situarlos con la mayor exactitud posible.
Desde finales de diciembre del 2019 hasta este mes de junio, escaladores como Félix Gómez, Mariano Lozano, Manolo Pomares, Mirón y Ángel Cerrillo, han estado restaurando las vías abiertas entre los 70 y los 80. Hemos de agradecerles esa labor, ya que es una forma de recuperar la historia de nuestra escalada, a veces ingrata y otras muchas, muy satisfactoria, pero que al final hace que todos aprendamos algo de la escalada, la de ayer y la de hoy, para un mañana.


Elías y yo ya nos planteamos comenzar con esta pared por el 2018, pero por cuestiones personales, no pudimos hacer nada. En su lugar fue Félix el que tiró la primera piedra restaurando su vía "Amnistia" y dándole un nuevo toque evitando zonas muy rotas, para seguir por la vía "Nena", una verdadera joya. Mariano Lozano nos deleitaba con un nuevo itinerario (la salida es de la Pomares/Agulló) llamado Turkana, al cual le podemos dar 6 estrellas de 5 posibles. Y para rematar, Manolo Pomares restaura la "Pomares/Agulló" junto con Mirón y Ángel Cerrillo, pasándo el primer largo por una zona mucho más estética que la original (que surcaba un techo).

Durante este junio, Elías y yo le hemos metido mano a la pared restaurando la vía "La Cueva" y "La Coveta" (en esta no se ha puesto nada extra), al igual que hemos escalado otros itinerarios para resituarlos e intentar buscar las líneas que quedan pendientes de localizar. Y como colfón a los arañazos, escalamos la canal central de la pared, un verdadero peeling. Tras la escalada, sabemos que por lo menos hace 40 años que no se repite, ya que no se ven clavadas ni hay restos de material ni indicios visibles de haber sido escalada (sobre todo por la vegetación).
Tenemos pocas dudas, pero hay algunas que nos corroen, la primera de ellas es situar las vías Quiles/Botella (año 74) y la Botella/Piñol (año 75), pero buscando evidencias y siguiendo las descripciones del artículo de la revista Desnivel, no coinciden, y hay grandes posibilidades de que casi sean las mismas.
Por otro lado, una flecha fantasma que hay a la derecha de la "Lucas", en una chorrera gris, bueno, no pasa nada, lo descubriremos con el tiempo.

Os dejamos una panorámica del Momiot para que comencéis a escalar las vías, que es una pared excelente para verano, ya que a partir de las 5 da la sombra y suele soplar una buena brisa.
29/6/20: Tras hablar con los aperturistas de las vías en dudas, Rafael Botella y Pedro Quiles nos confirman que no existe una Botella/Piñol en el Momiot, pero si más cerca del "Paso del Gato", y que la Quiles/Botella sale por la gran fisura entre la XL y la Marta, la cual escalamos el viernes 19 de junio.

No hay comentarios: