martes, 8 de septiembre de 2015

Pared Negra. Vía Espolón Original 5+ 150m

Hacía tiempo que Elías y yo teníamos en mente buscar el recorrido original de la Vía del Espolón. Actualmente se conoce como el Espolón a la vía, o variante, que abrieron los murcianos en el año 82, pero eso no nos servía.

La búsqueda de información consistión en preguntar a gente que la hubiese escalado en varias ocasiones, de la época, Perleta, Juan Montesinos, los murcianos, y algún etc ...
Al final, la información recopilada ha sido algo confusa, pero con la lógica, lo hemos podido (medio) resolver.

Por cuendo se abrió, año 62, la lógica nos dice que no tenían empotradores y que sobre todo, se clavaba. Por lo que grandes diedros quedaban descartados (por el tipo de clavo).

El primer largo lo hemos comenzado justo encima de la mina, una marca GD indica el comienzo. Terreno fácil, con una reunión muy visible a mitad de largo (recordar que se usaban cuerdas de 30/40 metros), con un parabolt que se ha puesto para la Gran Diagonal. Pudieron en su día entrar ligeramente por la izquierda, terreno algo más sencillo.

El segundo largo, el Espolón Directo, sale recto, Código Vertical se ve a la izquierda, así que la única solución es buscar. Tiro ligeramente a la izquierda y la sorpresa es que hay una línea de tres clavos que nos deposita en un nicho (reunión antigua). Desde el nicho, se sube por el diedrecillo de la izquierda para buscar justo una repisita (lastra) donde se unen la Código Verital y el Espolón (clavo antiguo junto a parabolt).
Este tramo va justo a la derecha de CV pero se pueden usar los 3 primeros parabolts, al divisar un clavo (casero obviamente) hacia la derecha y próximo al diedro de salida, nos iremos en su busca.
Ahora la lógica nos dice que podrían haberse ido por el diedro, pero las clavadas no existen y hay más apoyos de pie justo por la izquierda de los parabolts, ahí fuimos, y acierto!

Desde esta reunión (segunda de Espolón Directo también), lo más evidente es seguir por el lugar donde más clavadas hay, en este caso coincide el largo con ED, no hay evidencias de que fuese por otro lado, mucho buscamos.

El último largo fue más complicado, ya que teníamos unos croquis que indicaban que el Espolón iba por el lado derecho de unas torres (las situadas a la derecha de Piti), pero en una búsqueda de indicios, nos dimos cuenta de que no. Hay clavadas en el tramo final de ese muro (2), lo que indica que poco se pasó por ahí, y por la línea de marcas que hay, es evidente que ambas vías E y ED, siguen la misma línea de salida.

Vía muy interesante para hacer, incluida la variante de salida que hemos abierto, está limpia pero se protege muy bien.

Disfrutad la topo.
Pared Negra. Espolón Original 5+ 150m


2 comentarios:

raul vicedo dijo...

Veo muy bonito todo ese trabajo de documentación y recuperación de esa parte de historia de los orígenes de la escalada en la provincia de Alicante. Enhorabuena !
Raúl Vicedo

Victor Manuel García Ruiz dijo...

Gracias David y Elías por vuestro esfuerzo en restaurar estas vías antiguas. Hoy hemos escalado esta vía un amigo de Orihuela y yo y la hemos disfrutado un montón. Ya hemos repetido alguna de las restauradas y queremos hacer lo mismo con las demás. La verdad es que da gusto tener ese terreno de juego para los cacharros tan cerca de casa.
Un saludo.
Víctor de Los Montesinos.