¿Motivo? Ya se están empezando a abrir vías muy cerca o pisando vías antiguas. Y en nuestra opinión, antes de abrir, recuperar.
Las primeras vías han sido las de la parte derecha, lo que se llama sector BM (Botella-Montesinos). Manolo Pomares bautizó la cueva de la derecha de este sector como Fisuras Cromáticas, pero la realidad es que es la parte derecha del sector BM.
Una de las vías más clásicas de esta zona es la Arista Doble, yo la recordaba caótica, con mucho bloque (en definitiva, no tenía buen recuerdo de ella). Pero bueno, como los matrimonios: "Para lo bueno y para lo malo".
Varios días de limpieza de bloques, de ver por donde escalaron las rutas, y estudiar donde poner más seguridad. En total se han recuperado por ahora 3 bonitas líneas. Las que nos han dejado de piedra son las otras dos, la Directa al Triángulo y la Variante de la Arista Doble. Han quedado casi equipadas y son de una calidad excepcional (eso sí, sabiendo como es la Pared Frontal, y sus bloques).
Cuando se escala en zonas como esta, no hay que escalar tirando de los bloques, sino apoyándose hacia abajo, haciendo presión.
Espero que disfrutéis de las vías como lo hemos hecho nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario