martes, 23 de abril de 2024

Restauración Vía Cuchi al Pequeño Eiger (Rincón de Bonanza).

Durante este mes de abril ha habido movimiento en esta pared, igual que en la de Anna. En este caso, se ha recuperado la tercera vía abierta en esta pared, después de Rapsodia y Eterno Femenino (hay una Dougal Haston mencionada en algún foro, pero dudamos de que se encuentre en esta pared).

Ha quedado semi-equipada, pero hay que ir provistos de un buen juego de Totems y fisureros. Durante la restauración, se decidió abrir una variante por la izquierda de la original, en el cuarto largo, ya que la repisa original estaba con algún bloque y muchas ramas. Gracias a la labor de Elías, esa zona ya ha quedado limpia (hay pensamiento de poner algún seguro, por si las moscas).

Siguiendo el croquis original, y las picadas encontradas en la vía, vemos que la línea marcada por Armand Ballart en una panorámica que ha hecho hace poco, es errónea, pero no pasa nada, ya está solucionado. Por otro lado, y tras darle muchas vueltas al croquis, hemos deducido que la salida de la Cuchi es por el último largo de la Caracol Fósil, y obviamente el primero también (aunque usaron algo más la placa de la izquierda).

Ha quedado una vía muy buena, con unos pasos en artificial (el del largo 4 puede ser que salga 6b+, pero el del tercer largo, el diedro, casi imposible).

Disfrutarla, y ya nos diréis que os parece.




lunes, 22 de abril de 2024

Nueva vía en la Pared del Pequeño Eiger: Eiger Torcida.

El nombre es sugerente, ya que la idea era llamarla "Eiger Directa", pero al final, nuestro gozo en un pozo, tuvimos que salirnos hacia la izquierda por las dificultades que teníamos sobre nuestras cabezas y algún solo suelto que otro.

Entre dos viernes por la tarde, con bajada nocturna, y el pasado domingo, salimos por arriba, con apretón final del último largo abierto.

Ha quedado una vía bonita en sus primeros largos, pero rara en el último, ya que pasa por unos bloques que no pudimos evitar. Igual en un futuro, le damos rectos y evitamos esa zona de bloques, pero por ahora, está como está.

El grado no es extremo, recomendando unas 12 cintas expres (la hemos hecho con muchas menos), y un juego de Totems, ya que entran por todos lados, y son los mejores.

Para evitar la zona de bloques, recomendamos salir desde la R3, hacia la izquierda y entrarle a la repisa de la Cuchi original que está muy cerca, la cual se ha limpiado de piedras y ramas, para acceder a la variante Americana de la Cuchi. Ésta es mucho más estética que la salida abierta ahora mismo.

Para buscar el inicio, hay que subir hasta la parte más alta del contrafuerte del Pequeño Eiger, y bajar un poco hacia la izquierda, a buscar una pequeña flecha picada y un diedro evidente sobre nuestras cabezas. Desde ahí, se ven los seguros puestos.

El largo 1 es bastante largo y si no se gestionan bien las cuerdas (si eres de los que pasa las dos cuerdas por todos los seguros, te recomiendo hacer la reunión intermedia) rozará mucho y será muy penoso llegar a la reunión. Recomendable cintas extensibles y pasar las cuerdas de manera individual por los seguros.

Disfrutarla, como lo hemos hecho Elías, Andrés y yo.

martes, 9 de abril de 2024

Pared del Pequeño Eiger. Rincón de Bonanza.

 Durante este mes de abril ha habido mucho mivimiento por la zona de la Vega Bajam especialmente en las paredes de Anna y del Pequeño Eiger. En esta última, Elías Abad y Andrés Costa han recuperado y sacado una pequeña variante (variante Americana) de la tercera vía abierta de esa pared, Cuchi.

Ha quedado una vía excepcional, con pasos en A0 que probablemente, y con el tiempo, se liberarán.

Ya va quedando poco espacio en esta pared, claro está si no queremos liarla como en otras paredes.

Aunque tiene  bastante equipamiento, es recomendable llevar un juego de Totems y un juego de empotradores.