lunes, 14 de noviembre de 2022

LA PANCHA. Escaladas invernales en la Vega Baja, Redován.

Llega el otono (bueno, eso queremos ya todos) y cada vez está más cerca el invierno, y La Pancha es uno de esos sectores que no se pueden dejar escapar.

Es uno de los sectores más importantes para la escalada en roca invernal, visitado por nacionales y, cada vez más, por extranjeros. Arduo trabajo realizado principalmente por Pedro Hernandez "BO", aunque llamado ahora "BOTRI", pero sin dejarnos atrás a Paco Hurtado y David Medina (hay más, pero no recuerdo todos los nombres, pero ahí va también mi agradecimiento).

Zona de escalada que combina vías de 4 a 5 largos, con un montón de vías deportivas. Equipamiento excelente de parabolt y químico, con algún aleje que otro para dar morbo, pero sin peligro de matarse (curso de piloto transcontinental garantizado). La zona de parking es muy cómoda, pero en temporadas, poco segura (hay un individuo que merodea por la zona), por lo que a veces es mejor aparcar en las calles del pueblo.

La aproximación a las vías es cojonuda, ya que el BO ha hecho un trabajo de reconstrucción de los senderos, que le ha debido dejar el lomo doblao (de cargar troncos y de picar tierra, aunque han habido bastantes colaboradores, que ya me dirá nombres).

Os animo a escalar en esta magnífica zona, y a visitar Redován tomando una cerveza, que seguro apaarecerá BO para mantener una agradable charla.

Por cierto, hace unos fines de semana se hizo el encuentro de escaladores de la FEMECV, precisamente aquí, con un éxito rotundo. Seguro que se repetirá.

Clicando la imagen podréis descargar los croquis.

 


lunes, 7 de noviembre de 2022

Rincón de Bonanza. Pared de Anna.

Pared situada en el lado izquierda del Rincón de Bonanza, predominan las vías fáciles de 5/5+ y entre 5 y 7 largos. Pared no continua, ya que tiene secciones muy tumbadas y con algo de vegetación, pero que permite dar los primeros pasos en el mundo de las vías largas.

Su acceso es sencillo, desde las casas de madera del Rincón de Bonanza, seguir el PR-CV 59 hacia el oeste, pasado el tramo de S's, subir directos a pared. Otro posible acceso, es el que yo uso, es subir por las casas de madera hasta su parte superior y seguir un sendero que nos llevaría a la Pared de la Luna o a la bajada del Pequeño Eiger, casi llegando a la pared, veremos un senderillo que se va a izquierda y que desde él, podremos acceder a las diferentes vías.

Las vías tienen bastante equipamiento rústico (ayer sacamos un clavo con la mano) como cordinos extra-quemados, pero permite la colocación de mucho material flotante. Alguna vía tiene parabolts o spits en os pasos clave, pero, recomiendo llevar unos friends (los Totem van ideal en esta zona) medianos y un juego de empotradores.

Muchas de las vías acaban en la parte superior de la pared, y el mejor descenso es subir un poco hasta localizar el sendero PR, en cual nos llevará por la izquierda, de nuevo al área recreativa. Otra opción de descenso, ideal para las vías centrales, es hacer los rápeles de la vía Odisea 2021, tres rápeles que nos deja en la misma base de la pared (atención a los enganches).

Os dejo los accesos y una panorámica de la pared.