Llega el otono (bueno, eso queremos ya todos) y cada vez está más cerca el invierno, y La Pancha es uno de esos sectores que no se pueden dejar escapar.
Es uno de los sectores más importantes para la escalada en roca invernal, visitado por nacionales y, cada vez más, por extranjeros. Arduo trabajo realizado principalmente por Pedro Hernandez "BO", aunque llamado ahora "BOTRI", pero sin dejarnos atrás a Paco Hurtado y David Medina (hay más, pero no recuerdo todos los nombres, pero ahí va también mi agradecimiento).
Zona de escalada que combina vías de 4 a 5 largos, con un montón de vías deportivas. Equipamiento excelente de parabolt y químico, con algún aleje que otro para dar morbo, pero sin peligro de matarse (curso de piloto transcontinental garantizado). La zona de parking es muy cómoda, pero en temporadas, poco segura (hay un individuo que merodea por la zona), por lo que a veces es mejor aparcar en las calles del pueblo.
La aproximación a las vías es cojonuda, ya que el BO ha hecho un trabajo de reconstrucción de los senderos, que le ha debido dejar el lomo doblao (de cargar troncos y de picar tierra, aunque han habido bastantes colaboradores, que ya me dirá nombres).
Os animo a escalar en esta magnífica zona, y a visitar Redován tomando una cerveza, que seguro apaarecerá BO para mantener una agradable charla.
Por cierto, hace unos fines de semana se hizo el encuentro de escaladores de la FEMECV, precisamente aquí, con un éxito rotundo. Seguro que se repetirá.
Clicando la imagen podréis descargar los croquis.