- Al sacar la funda de la caja, daba la sensación de que estuviese vacía, pero NO, tenía las gafas en su interior. Son MUY LIGERAS.
- En otros modelos que había tenido en mis manos, al ponértelas, la sensación de mareo era muy acusada y la zona de visión muy reducida y alejada. Con este modelo, se ve todo muy nítido y como un poco ampliado por lo que permite una visión muy clara y amplia.
- Muy cómodas, pero claro, las primeras y casi únicas que me probé, ya fue hace muchos años, y la cosa ha cambiado de una manera excepcional.
Su uso ideal está en las vías deportivas:
PROS
- Debemos esperar que el escalador suba unos metros para poder usarlas correctamente. Si estamos muy encina no veremos mucho. Atentos a las vías con el primer seguro muy bajo ya que nos limitará la distancia a la pared y la visión del escalador.
- Amplían de una manera asombrosa la imagen del escalador (os pongo una muestra), inconveniente si está cerca pero ideal cuando se va alejando.
- Nitidez de la imagen, las lentes mantienen muy bien la imagen del escalador y tardan en ensuciarse (claro, depende del trato).
- Me las puse con gafas de sol, y aunque son un poco grandes (las de sol), acoplaron bien y pude seguir asegurando con ellas sin problemas.
CONTRAS
- Hay que tener cuidado en caso de caída, prestar mucha atención y estar preparados con antelación, ya que el gesto no parece el mismo que cuando miras hacia arriba.
- Si movéis mucho la cabeza puede llegar a marear, hay que adaptarse a ellas poco a poco.
- Siguen pareciendo frágiles, pero la realidad es que manejándolas bien no hay problema, y la funda las protege muy bien (parece un pro).
En vías largas, las hemos probado en vías con buenas reuniones (amplias) y otras peores, claramente su uso en pared depende de ello, a peor reunión (o pie de vía) pero funcionalidad. En reuniones pequeñas, te quedas muy pegado a la pared y rápidamente se pierde la perspectiva del escalador, pero en reuniones algo más amplias, se puede seguir muy.
Para ferratas realmente no valen la pena, estás siempre en movimiento y la sensación de mareo es muy grande, así que descartarlas.
Para barrancos secos, pueden tener su utilidad en cursos de formación para controlar a los alumnos desde abajo, o en descensos con grupos y que un técnico esté controlando desde abajo los movimientos, pero en SECO.
CONCLUSIONES:
Muy buenas para descansar el cuello, acabaremos el día con el cuello y la espalda en mejores condiciones que si no las usamos.
Su poco peso y la funda permiten llevarlas a cualquier sitio sin peligro de perderlas o romperlas.
Con una buena adaptación (es rápida, un par de vías) se controlarán de maravilla.
Recuerda, en pared, en vías con buenas reuniones donde podamos movernos un poco (o vías desplomadas).
Uso recomendado: Escalada deportiva (solo me falta probarlas en competiciones de dificultad).
Mira que yo era bastante excéptico, pero me han acabado gustando, LAS RECOMIENDO.
Las podréis comprar en la Tienda El Refugio de Alicante. WWW.ELREFUGIODEPORTES.COM