miércoles, 6 de marzo de 2019

Vía Lozano-Bohórquez al Triángulo Rojo de Orihuela

Este viernes pasado, 1 de marzo, el incombustible Luis Elías y yo, nos fuimos a repetir la recién restaurada Lozano-Bohórquez al Triángulo Rojo, pero con alguna idea extravagante en la cabeza: Ver la posible restauración de la Vía de los Tres.

Localizamos el comienzo de vía (ya llegamos algo tarde, a las 5), el diedro del primer largo, MUY BUENO, y la idea era ir a la derecha en la primera repisa para uscar el comienzo de la vía. Me voy ligeramente a derecha y desisto, mucha verduda por el camino y en el largo.

De vuelta a la línea, veo que se puede subir muy bien todo recto hasta la reunión, si tener que atravesar a la izquierda para acabar el largo por la zona de restauración. Completamente recta, siguiendo unos diedros, me planto en la reunión (no vae la pena hacer la reunión en lo alto de la pirámide por el roce en la siguiente tirada). Este largo está completamente limpio, pero la pensamos poner un parabolt para proteger el diedro más expo.

El tercer largo de la LB es EXCEPCONAL, hay algo de roca cascarilla (y aun se pueden tirar loques ¿verdad Elías?) pero se escala muy bien. Este largo y el siguiente están bastante bien protegidos con parabolts, clavos y empotradores fijos en la vía.
Lozano-Bohórquez

Al llegar debajo del techo, la decisión estaba tomada, a salir por la Vía de Los Tres a ver como estaba. Salgo hacia la izquierda haciendo la pequeña gatera que hay, salgo al filo por una repisa, y cuando llego, veo que hay bien poco donde proteger (una buena fisura que hay, y es un bloque suelto)  saco un clavo plano y lo meto (si, a martillazos, no con el puño). Sale un largo extraño, no tiene mucha vegetación, pero hay que ir con cuidado de no tocar los bloques que hay.

Al llegar a la reunión, veo un lecha picada y un spit en un diedro que hay por debajo. Esta vía es la Carlos-Alfonso. La saldida es evidnte viendo el croquis, seguir una vira a derecha y salir por diedro todo tieso hasta la cumbre. Se puede hacer la reunión en la Johnny Ortopedias.

A ver si en los siguientes días podemos finiquitar la Vía de Los Tres.

Disfrutarla. Y GRACIAS a Mariano Lozano, Ignacio Cecilia y Paco Bernal por la restauración.

No hay comentarios: