martes, 12 de diciembre de 2017

Curso de Monitor / Guía de Vías Ferrata

En el año 2014 impartimos un curso de Instructor de Vias Ferrata para la Federación de Montañismo de la Región de Murcia, y viendo la necesidad de personal más cualificado para la conducción de clientes en vías ferrata, la Asociación de Empresas de Turismo Activo de Murcia (MurciActiva) propuso un curso que al final organizamos entre la empresa murciana Charate y nosotros.

 
El acceso estaba limitado a personas con una formación en cuerda (TD Escalada, Alta Montaña o Barrancos) pero también abierto a otras titulaciones como los instructores federativos o las cualificaciones profesionales de barrancos.

Al final se apuntaron 10 alumnos. La clase teórica la dimos en Objetivo Center, un lugar en el centro de Murcia donde se pueden alquilar aulas completamente equipadas. Acabamos un poco más tarde de lo programado ya que los temas a tratar fueron muy interesantes y la participación fue muy activa.
- Accidentes en Vías Ferrata
- Normativa actual y futura
- Técnicas de conducción con cuerda
- Ratios y dificultades
- Uso del material
.......

Para el sábado, la idea era ir a la Ferrata del Lugar, pero las previsiones de viento y frío eran descorazonadoras (60km/h de rachas y -2 a las 09:00). Lo bueno es que siempre se puede cambiar a tiempo, así que nos dispusimos a trabajar en la ferrata de La Porpuz. Creo que fue un acierto, hizo algo de viento y fresquito, pero perfecto para trabajar:
- Encordamiento a un cliente.
- Uso de diversos métodos de aseguramiento.
- Encordamiento de varios clientes.
- Potencias móviles y fijas (pros y contras)
......

Y el domingo nos fuimos a la ferrata de Villena, al solecito, dnde trabajamos un repaso de la conducción, y las manioras de autrrescate con diversos métodos para liberarse rápido y tener todo preparado ara actuar. También se realizó trabajo de descenso en rápel con cientes.

Muy constructivo todo, ya que los alumnos también expusieron posibles manioras y soluciones que pondremos en práctica en breve. Gracias a todos por la participación.

Por cierto, el curso aun no ha acabado ya que han de realizar un trabajo relacionado cn seguridad en vías ferrata.

Y agradecer a las marcas que colaboran conmigo como son Boreal, Kordas, Rodcle, Kong, Seland, Y&Y Vertical, Totem Cams ya que hems usado mucho material suyo y los alumnos han podido ver catálogos con nuevo material.

No hay comentarios: