miércoles, 9 de agosto de 2017

Ferrata del Ponoch

Hace más de 10 años (2006) que se equipó la ferrta del Ponoch, con mejor o peor acierto, en aquel momento se puso un cable de acero con recubrimiento plástico. La idea era buena: proteger el cable y los mosquetones por el roce. Pero el inconveniente fue claro: exceso de humedad en el interior del cable y mayor oxidación.
En abril de 2016, el Ayuntamiento de Polop prohibió el acceso a la ferrata (se encuentra en terreno municipal) por el peligro que suponía escalar la ferrata y tener una caída. Soportaría el cable la caída o no???????
Fueron pasando los meses y la ferrata seguía igual, muchos problemas tenía la amiga, el más importante era una resolución de medio ambiente para su desmantelamiento. Mucho se negoció y finalmente la Conselleria de Medio Ambiente (no sé exactamente como se llama ahora) levantó la sanción y autorizó la ferrata.
Hay otras trabas, pero la más chunga era esta, así que vamos a por todas.
El ayuntamiento nos pide cambiar el cable y así lo hemos hecho.
Todo empezó a primeros de julio, sale la noticia en prensa y nosotros aun no tenemos la notificación del ayuntamiento para empezar. No pasa nada, al día siguiente de la noticia, nos comunican que ya está autorizada y podemos comenzar.
Manos a la obra, tareas a realizar: Quitar el cable antiguo y bajarlo, subir el cable nuevo e instalarlo. Suena fácil, pero hubo que bajar 85kg de cable viejo y subir bobinas de 20kg hasta la base y luego a sus alturas.
Trabajo duro durante la segunda semana de julio, mucho calor y mucho peso a portear, toda la semana de trabajo, pero al final el cable está puesto.
 

No se ha modificado nada más de la vía ferrata, nada más se han cambiado la línea de vida y los gramos de cable del descenso.
Pero IMPORTANTE: AUN NO SE PUEDE ACCEDER A LA FERRATA. Falta la instalación del cartel informativo de la ferrata y el comunicado del ayuntamiento de Polop.
SE RUEGA RESPETAR AUN LA PROHIBICIÓN.

No hay comentarios: