domingo, 21 de septiembre de 2014

Toix Integral o la "Cresta de Toix"


Antes de verano ya me llamó Dieter para ver si hacíamos la cresta de Castellets (los guiris la conocen como cresta del Realet) o la cresta de Toix.
Le conté la realidad, que la cresta de Toix era un invento de los ingleses y que realmente no existía como tal. De todas formas hicimos algo que se asemeja mucho a una cresta total de la Sierra de Toix.

No más que hablar, el miércoles 17 es la fecha elegida. Elegimos el itinerario más parecido a una cresta. Comenzamos por el llamado Toix Integral, que comienza justo en el espoloncete que hay a la izquierda del Espolón Limaban.
 
Es un tramo sencillo y va a parar a la parte final del primer largo del EL y a su reunión. Seguidamente sube un poco por el segundo largo de la EL pero al llegar a la primera repisa, comienza a cruzar hacia la derecha completamente (podemos decir que es un largo equipado ya que usa los seguros de todas vías que cruzamos), hasta llegar a la reunión de la Blue Route (según el Rockfax). Subimos el diedro, pero en vez de hacer la reunión en la parte superior del diedro, seguimos por la terraza (trapadas de 3º) hasta llegar casi debajo del siguiente muro donde encontramos un químico y un puente de roca.
 
 Desde aquí, hay que cruzar a la izquierda para entrarle al pilar de la primera vía de Toix Oeste (Amarilla). Si se quiere llegar hasta la cima, es un largo muy largo (más de 70m) pero hay una reunión intermedia si no se quiere hacer algo de ensamble.
 

Al llegar a la cima, solo nos quedó hacer toda la cresta hasta llegar a las antenas, es divertida, no difícil pero tiene pasitos aéreos que pueden dar un poco de yuyu. Se asegura bien.

Al llegar a las antenas, hay un sendero que nos lleva por pie de pared hasta el sendero de entrada a la zona, pasando por todos los pies de vía.
Tardamos unas 4h y de charrete, difrutando de las vistas y contándonos historias de las salidas de Altas, la suya y la mía.

PD: Los ingleses ponen la Cresta de Toix entrando por la vía Cilber, pero no tiene mucha lógica.

No hay comentarios: