miércoles, 3 de abril de 2013

Barranco del Llosar (Sierra de Bernia - Altea)

El día 1 de abril nos fuimos convencidos de que íbamos a estrenar un barranco, nuestro gozo en un pozo: Cargados de máquina y dos baterias, parabolts, cadenas, serrucho, tijeras, 2 cuerdas de 50 m (por si las moscas), y ZAS, ya está montado.

Hacía poco que lo habían montado ya que el polvo de los agujeros aun estaba por la pared, pero bueno, no pasa nada.

La historia comienza viendo las posibilidades que hay en la sierra en los mapas de 1:5000, y hay muchas, elegimos esta por ser la más fácil.

El acceso es por la carretera que sube al área recreativa de la Sierra de Bernia, desde Altea la Vella está señalizado como "Sierra de Bernia y Fort de Bernia". La carretera es estrecha.

Tras unos kilómetros, al llegar justo debajo de las primera peñas a mano izquierda, hay un camino de tierra que entra a la derecha, justo al final hay una terraza donde aparcar el coche (atención, zona de caza), pero es mejor dejarlo en alguno de los rellanos de antes por el tema del retorno.

Desde la terraza, seguir un pequeño sendero que sale un poco antes de la misma a la derecha, veremos claramente un sendero que hay en la loma de enfrente (hay que intentar llegar a él), y la vegetación espesa que hay si cogemos el primer afluente. Cruzar algún bancal, bajar un par de ellos, e ir buscando el enlace con el sendero (sendero de los antiguos y enlosado).

El barranco ccomienza en el mismo enlosado al cruzar el barranco. El primer rapel es un natural de un pino pequeño, pero suficiente, pero si no se quiere hacer, es factible bajar siguiendo la loma por la izquierda hasta llegar a la zona más limpia del barranco.

El barranco nos llevará unas 3 a 3h y media, y tiene casi 250m de desnivel. La salida es evidente, al llegar a ver una caseta (pozo) a nuestra derecha, nos iremos a ella (lo que queda de barranco no tiene mucho interés). Una pista de tierra nos llevará a la carretera de subida.

La mejor opción es una combinación de coches, pero si se opta por uno solo, nos llevará unos 30 min llegar a la zona de aparcamiento alta (nosotros escondimos las mochilas para no cargarlas).

No hay comentarios: