domingo, 18 de abril de 2010

Sierra Nevada Alpinismo Nivel 1

Menudo invierno, malo, malo, malo, ...
Lo intentamos a principios de marzo pero nos cogió un verdadero vendabal (147km/h), y tuvimos que cancelar el curso previsto.
A mediados de marzo lo volvimos a intentar, esta vez con más suerte: Loli, Miguel, Raúl, Víctor, Noé, Juan Carlos, Juan Enrique y milio.
y como instructores Jesús y yo.



Nuestro destino fue el refugio Postero Alto, justo en las faldas del Picón de Jeres, situación ideal para poder acceder al circo del Alhorí (donde hay cascadas de hielo) y a las primeras cumbres de 3000m de Sierra Nevada. Pedro (el guarda) nos acogió muy amablemente con una buena cena y después, a dormir.
El primer día del curso consistió en ver todo el material específico para alpinismo a nivel iniciación, para después subirnos al comienzo del barranco del Alhorí para las primeras prácticas.

Principalmente, progresión en terreno nevado y autodetenciones en nieve/hielo.

Una pasada de divertido, pero lo fundamental fue ver en la cara de la gente lo distinto que era la teoría a la práctica.

El segundo día lo dedicamos a la instalación de seguros y reuniones en nieve para asegurar pasos delicados durante una ascensión invernal o con nieve. Piolet horizontal, seta de nieve, y sobre todo : Probarlo.

Un punto muy interesante y que se practicó mucho fue el aseguramiento dinámico en nieve, se realizaron varias reuniones en nieve (con su seguro, su tromo, colocación de cuerda, asegurador, etc...) y se efectuaron caídas desde altura considerable (eso si, deslizando por nieve a toda velocidad).

Creo que disfrutaron como niños ¿Es qué no lo somos?

1 comentario:

VICTOR dijo...

HOLA DAVID SOY VICTOR DE ELCHE
BUEN RESUMEN ,TIENES RAZON DISFRUTAMOS COMO NIÑOS.
SALUDOS Y NOS VEMOS EN LA MONTAÑA.