domingo, 18 de abril de 2010

Sierra Nevada Alpinismo 2

En el puente de San José, aun no siendo fiesta en todas las comunidades, tuvimos dos alumnos de Andalucía (Málaga exactamente) Pedro y David, pero no eran los únicos, también estuvieron Víctor, Joan, Javi y Toni.

Esta vez tocó el refugio de Poqueira. La aproximación por la acequia alta fue interminable, cargados con un mochilón y 4 horas de pateo, pero al final llegamos al refu. En un principio nos tocaba suelo (estaba full el refugio) pero finalmente Rafa, el guarda, nos dio cama. Perfecto.

El nivel de los participantes era dispar, pero intentamos que los contenidos estuviesen adaptados a todos. El primer día (por la tarde) vimos todo el tema del material enfocado a la escalada de corredores (principalmente) y recordamos nudos, instalaciones, etc...

El segundo día ya nos fuimos dirección a la entrada del barranco de Río Seco, pero el nivel de avalanchas parecía algo alto (en los rapones de Río Seco se veían muchas purgas de nieve), así que nos quedamos en una zona de nieve/roca bastante buena.

Explicación de reuniones trianguladas, uso de doble cuerda, seguros intermedios y "a escalar". Nos repartimos en dos grupos, Javi y Toni con Rizos y el resto conmigo.

Prácticas de escalada de corredor, mixto y luego realizamos un rapel con piolet recuperable (funcionó).

El domingo (mejor dicho, el mismo sábado) comenzó con mal tiempo y no nos permitió salir a la zona de prácticas, así que decidimos usar el refugio (de las 95 personas del viernes nos quedamos unas 20) como zona de prácticas. Maniobras de autorrescate en terreno nevado, encordamiento glaciar, más nudos y resolución de dudas. (justo detrás del refu se formo un muro de nieve de unos 3 m).

Para la clausura del curso Rafa (y compañía) nos preparó una comida impresionante, lo que agradecimos, y claro está bajada al coche. Esta vez tardamos unas 2 h (menos mal que era todo cuesta abajo). Agradecer a Rafa su amabilidad en el refugio.

No hay comentarios: