lunes, 30 de marzo de 2009

Canuto del Veleta. Sierra Nevada

El jueves pasado nos fuimos de pequeña excursión a Sierra Nevada, la idea: hacer el canuto del Veleta.
Para esta aventura somos 5 fulanos bien avenidos: Rizos (Sr. Amat), Sergio, Sergio (León), Crespo y yo mismo. Rizos y yo salimos la tarde antes para llegar con tiempo de dormir algo, pero el resto sale de Alicante a las 3 de la mañana para llegar a buena hora.
Lo más cómodo es hacer la aproximación con los esquís, nosotros lo hacemos, pero el resto solo puede subir a patita. Carajo la nieve está de puta madre (con perdón de la palabra) y las pieles cogen de manera espectacular.

En unas dos horas nos plantamos en las Posiciones y a la entrada del Veredón (paso natural al corral del Veleta). Es un poco hora tardía (ya son las 12:30) y la entrada está un poco blanda.

Bueno, decidimos entrar. Unos compañeros que tienen intención de ir a Los Machos nos avisan que el fin de semana pasado tuvieron que sacar a varios heridos del canuto por caída de bloques de hielo.

Se que la decisión no es la más acertada, pero bueno.
El Veredón impresiona, y con la nieve algo blanda, da la sensación que te vas a deslizar hasta los confines de la tierra, paso a paso salimos de la zona complicada para tomar la pala final de bajada al corral, creo que alguno respiró con más tranquilidad.

Tras ver el estado de las dos travesías (escalón inferior y superior) decido entrar por el superior hasta llegar a la base de la pared y montar allí la primera reunión, la sorpresa es a la llegada, encuentro unas placas de hielo duro (duro) que hace incómoda la reunión, pero finalmente la monto y espero a Sergio.

Tras la llegada de Sergio y Rizos, decido seguir un largo más de la travesía, sigue el hielo y voy con puntas de crampón y al principio dos piolets. Reu algo floja pero aguantaría un buen bombardeo. A la llegada de Sergio, Rizos me dice que ellos se bajan ya que es tarde y las condiciones son algo peligrosas (creo que fue buena decisión). El problema es que nosotros con una sola cuerda no podíamos dar marcha atrás, la decisión fue seguir pero buscando la zona más segura del canuto: Justo por el borde de la pared.

Menos mal que pensé eso, ya que en la siguiente reunión se desprende un buen montón de hielo y por desgracia me da un buen tocho en el codo derecho. Dolor agudo y calambre en la mano (joder como duele). Rajo un buen rato por el dolor, pero finalmente me medio recupero y aseguro a Sergio hasta la R.

El canuto está algo mejor que la travesía, y en unos dos largos y tirada en ensamble llegamos a la cumbre (durante la subida le doy una buen regalo al Sergio). La llegada al collado del final de canuto siempre es espectacular, ya que se presenta ante nosotros las nortes del Mulhacén y Alcazaba (realmente es la oeste), y toda la Alpujarra. Es espectacular.

Desde el collado hay unos dos largos de roca hasta llegar a la cabaña que hay en la cumbre del Veleta. Buen ambiente en la escalada pero de poca dificaltad. Llegamos a la cumbre del Veleta a las 6 de la tarde, ¿Tarde? Claro que sí !

Cansados pero con la alegría de estar en la cumbre sanos y salvos, nos hacemos las fotos de rigor, arreglamos el material y yo las tablas para bajar.

No hay comentarios: