miércoles, 27 de febrero de 2008

Curso de Monitor de Turismo Activo: Módulo de Descenso de Barrancos






El pasado día 21 de febrero comenzó el módulo de descenso de barrancos del curso de Monitor de Turismo Activo que organiza el CDT de Alicante y el CEDER Aitana. Ya había ganas de empezar.
Los dos primeros días fueron de teórica: material, técnica, mantenimiento, etc..., pero lo que más esperábamos eran las salidas prácticas.

La primera salida la hicimos al barranquet del Ferris (Alcoy) con la tarea de mejorar la técnica de rapel en situaciones de descenso de barrancos, o sea con cuerda simple y con sistema desembragable en las cabeceras. La cosa funcionó muy bien, y creo que sirvió realmente de mucho ya que para los días siguientes era super necesario.

El primer barranco que se ha bajado ha sido el Barranquet del Soler (Alcoy), divididos en tres grupos y realizando todos los rápeles con sistemas desembragables. Esta es una forma de controlar muy bien si la cuerda llega o no al suelo y poder solucionar problemas inesperados (enganche de pelo, cuerda corta, roces, etc...). Otra de las maniobras que llevamos a la práctica fue el rapel guiado en dos de las instalaciones, la primera la montó Norton en le marmita trampa y la segunda la montó Joan en el siguiente (éste era más largo).

El segundo barranco lo hemos hecho hoy, el Barranco del Sord (lo llaman también la parte seca del Abdet). La tarea principal era la de gestionar un grupo de clientes con seguridad y con un solo guía como conductor. Han debido montar todas las instalaciones, pasamanos y ver la mejor manera de mover al cliente hacia las entradas de los rápeles. Hoy se han portado como unos héroes, ha estado muy bien.

En la foto de grupo: De pie y de izda a dcha: Pepet, Joan, Vincent, Rizos, Paco, José Miguel y Gustavo. Agachados de izda a dcha: Carlos, Víctor y Noelia. (El resto estaban ya desperdigados).

Buen trabajo chicos y chicas.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.